Del papel a la pantalla: Sinsajo: Parte 1 ( Critica con detalles y muchos Spoilers)

Hola polluelos, o debería decir Sinsajos?

ATENCION!!! HAY UN MONTON DE SPOILERS Y ESTA ENTRADA ES MUY LARGA!!!

Lo se, lo se, en la anterior critica prometí que colgaría la extensa este fin de semana pasada, pero... soy una mujer muy ocupada! Bueno os seré sincera, tenia un examen, mis amigos me dijeron de quedar... Se me paso.

A ver, ahora viene lo realmente importante y bueno, intentare ser buena y objetiva porque entiendo que es una adabtacion y que cada uno tiene sus puntos de vista sobre lo que se pone y se quita del libro, y que lo que a mi me parece importante a otros no y al revés, y que no está hecha por amor al arte sino para ganar dinero, vamos a ello.

Lo primero, aunque no lo primero cronológicamente, es Effie, que demonios pinta Effie en la película? NADA, eso es lo que pinta, nada. Effie es un gran personaje, que da mucho juego con Haymich lo se, pero en Sinsajo no aparece, no sabemos que paso con ella después de que Katniss hiciera explotar la arena, así que si no sale en el libro no me la pongas en la película. Entiendo que eso gustará a los no lectores, pero a los fans no nos gusta, no nos gusta que inventen cosas en las películas y menos de este calibre, yo al menos estoy muy indignada. Sobretodo porque lo que han hecho es ponerla a ella, quitando a otros personajes, el trio de preparadores de Katniss. Puedes pensar bueno, dentro de lo que cabe son prescindibles, e yo pensaría eso si al menos conservaran el momento en que Katniss va a buscarlos y se los encuentra en lamentable estado, por el simple hecho de que robaron pan, cosa que causa una discusión entre Katniss y Gale sobre lo que es moral y lo que no lo es sobre la gente y acciones del Capitolio. Con eso empezamos a ver al autentico Gale, el Gale que solo quiere que venganza pase lo que pase y afecte a quien afecte, sin tener en cuenta si son inocentes o no, cosa que causa dudas en los sentimientos de nuestra chica hacia Gale.
Pero esa escena se ha ido toda, nada de nada, toda enterita fuera. Además sin esta escena no te das cuenta hasta que punto son de controladores el distrito 13, hasta el punto de ser crueles e injustos, y no entiendes porque a Katniss no acaban de gustarle, aunque la verdad es que en la película no se le pone mucho ímpetu en eso. También a falta de ellos me falta la escena en que la hermana pequeña de Gale habla con ellos, ya que es una escena muy tierna.

Una vez dicho esto, vamos a ir cronológicamente, la película empieza con Katniss en su escondite en las tuberías traumatizada repitiendo la frase que la hace mantener la cordura ( que por cierto en la película la dice mal) mientras se la intentar llevar al hospital. Una vez allí oye a alguien llorar, ese será Finnick que le dirá unas palabras no propias de el, diciendo que lo mejor seria que estuvieran todos muertos. Después de esto se pone el titulo y lo siguiente que vemos es una reunión con Plutarch y Coin, y nadie más, hablando sobre que ella ha de ser el Sinsajo, ella se niega y se va, al irse se quedan ellos dos hablando y deciden que han de llevar a Katniss al distrito 12 para que vea la realidad. Aquí ya ha empezado el mosqueo, Katniss se ha de pelear para que la lleven al 12 no la llevan medio obligada. Y después de esto se va al aerodeslizador y allí se encuentra con su gran amigo Gale, y se van al distrito 12.

Entonces viene todo el transcurso de Katniss viendo la destroza que ha provocado el Capitolio en lo que era su casa, donde realmente empieza el libro. Esta escena realmente está muy bien y impacta bastante al igual que en el libro. Hay algún error de adabtacion, pero he decidido que los pequeños detalles los dejare para el final que haré una lista para los mas quisquillosos, como yo .
Intercalada con esta escena hay una escena de Snow, que obviamente no aparece en el libro, ya que en el libro como todos sabemos no vemos a nadie ni sabemos nada que Katniss no sepa. Simplemente nos hace ver que Snow es muy malo ( como si no lo supiéramos aun ).

Después viene la primera aparición de Peeta en television, es una de las escenas que más me ha gustado, es exacta a la del libro y eso se agradece ya que durante 150 paginas solo sabemos de Peeta a través de estas apariciones televisivas. Aunque en la película no es así, ya que ha agregado una pequeña escena en que Katniss sueña que Peeta esta allí con ella y le reconforta en sus pesadillas, escena bonita, para dar más dramatismo al tema pero para mi gusto innecesaria, ya que no soporto que me quiten escenas y momentos del libro, para poner estas cosas extrañas que se inventan.
A causa de esa pesadilla ella despierta despertando a Prim y tienen la conversión en que ella decide que hará, donde se comen frases para acortarla pero en escancia es lo que ha de ser. Al día siguiente se presenta ante Coin y Plutarch, otra vez solos, yo recuerdo que en todas las reuniones eran al menos 10 personas, pero aquí se han ahorrado gente, y le expone sus condiciones sobre ser el Sinsajo, y lo que es una larga lista en el libro pasa a resumirse en, los vencedores serán imputados y Prim se queda con el gato. ¿ Donde han quedado las peticiones de tener a Gale a su lado, el deseo de poder cazar y sobretodo, la petición de que ella mata a Snow? Pues en la nada, y para mi eso le quita emoción a la escena y a Katniss. Y tampoco habla del tema ni con Gale ni con Finnick. Por cierto, no os esperéis encontraros el tenso momento de como presentan a Gale, si como su amante o como su primo, porque no esta.

Hay el discurso de Coin sobre el Sinsajo, todo el mundo muy feliz, hay un reencuentro entre Katniss y Effie super emotivo y bonito, Effie le enseña los bocetos de Cinna y entonces vemos a Katniss ya vestida y preparada para empezar su tarea de Sinsajo. La verdad es que esa escena esta bien, se nota la incomodidad de Katniss por la situación, y la entrada de Haymich es igual de genial que en el libro, aunque el posterior dialogo hace que la escena de deshinche, y se decide que se ira al distrito 8 a grabar a la autentica Katniss.

Ah! Casi se me olvida entre todo esto, Flavia no existe.

Después de esto viene la escena donde Beetee le da el arco molon a Katniss, que en el libro va antes del intento de anunció de Katniss. La escena que venia realmente después de eso es cuando Haymich y Katniss se sinceran sobre Peeta, y cuando Haymich vuelve a comportarse como mentor, que a mi realmente me gusto porque tiene ese punto divertido de los anteriores libros, y que para mi gusto a este le falta.

Y que no se me olvide comentar, destrozan el chiste sobre Finnick, que horror. Antes de subir a la aeronave Boggs y Katniss se encuentran con un Finnick en bata y sin pantalones que quiere acompañarles, y ella se las ingenia para evitarlo, ya que el esta trastocado, aunque en la película no se pueda apreciar lo más mínimo, entonces el se quita la bata y se queda en ropa interior, suelta una frase seductora y se va. Cuando se encuentran con los otros, Fluvia pregunta si Gale es guapo, y Boggs responde que no pueden impresionarse ya que acaban de ver a Odair en ropa interior. Para mi el mejor chiste del libro, y en la película lo destrozan. Y con eso confirmo lo dicho anteriormente, Finnick esta desaprovechado, pasa a ser un personaje muy muy secundario, que no tiene ni la chispa de la anterior película y del libro, y tampoco tiene los momentos de dulzura cuando habla de Annie, un desperdicio total.

Con todo esto se presenta a Cressida y a Messalla tal cual el libro, y entonces Cressida se tranforma en Flavia pero sin ser ella, simplemente hace de directora de todo a partir de ese momento.
La escena del Distrito 8 es más o menos aceptable, van al Hospital, son atacados, destruyen unos cuantos aerodeslizadores, graban la escena guay de Katniss al final y se van. Como no ha habido escena de Haymich hablando con Katniss en privado, tampoco hay auriculares, así que Katniss no desobedece ordenes, no hay pelea de Gale con Boggs y menos aun reprimienda posterior a Katniss por parte de Haymich. Más escenas geniales del libro que han sacado para poner otras de horribles o innecesarias.

Con todo esto, también son presentados los cámaras, que realmente me gusta la caracterización, parecen realmente insectos, un punto estrellita para el equipo de caracterización ( que se ha de decir que hacen un papel extraordinario en todas las películas, porque si hay algo que me guste de estas películas es que el 99% de los vestidos, escenarios, personajes y objectos son como los imaginaba).

¿Recordais esa escena en que un grupo de leñadores ataca a los guardias de la paz en uno de los distritos? ¿Verdad que no? Porque en el libro no existe, es una de algunas escenas que han agregado para alargar la película y que yo encuentro innecesarias, al menos para eso, ya que si quieres una película larga no quites cosas e inventes otras, deja las que ya están, y si quieres más pues entonces inventa ( aunque yo prefiero que no inventes nada directamente).

Después de la escena leñeril viene cuando Gale y Katniss se van de caza, con la simple expliación de Gale de que les han dado permiso para ir. Van de caza Katniss casi mata un ciervo, no lo mata porque esta indefenso y fin, vuelven para oír la segunda entrevista de Peeta, que eso si que me ha disgustado. En el libro esta entrevista la ven Finnick y Katniss a solas en el hospital donde se encuentran porque ella ha sido herida durante el bombardeo del distrito 8, y para que la gente los deje en paz hacen ver que no lo han visto, gracias a este momento en el libro ves que quizás Finnick no esta tan loco como nos creíamos. Pero no, en la película esto pasa en medio del comedor, ella se va a su habitación donde discute con Gale sobre Peeta, y después se van al distrito 12 para mostrar imagenes a Peeta sobre lo que ha pasado para que reaccione.

Personalmente encuentro que el discurso de Gale en el 12 es flojo, podría haber sido más emotivo, aparte de que juntan la escena en que Gale habla sobre el beso en la casa de Katniss y el momento besuqueo de más tarde y queda un poco cutre la verdad, pero bueno. Lo siguiente es la escena en el lago donde falta Pultrach y Katniss canta. Este momento si que me ha decepcionado, esperaba algo mucho más emotivo, algo más como la Katniss de cuando muere Rue pero una vez más es decepcionante, aunque la escena de los trabajadores atacando la central hidroeléctrica es bonita, y puede hacerte caer la lagrimilla.

E ya estamos llegando al final de la película, y por lo tanto de la reseña que me esta quedando super larga e ya estaréis hartos de mi y mis quejas. La parte final empieza con el ultimo discurso de Peeta, que una vez más esta perfecto, y el posterior ataque del Capitolio. En esta escena solo tengo la queja de que Katniss no intenta dar ejemplo, sino que sale corriendo a buscar a Prim. Hay toda la escena del bunker donde Prim explica lo de que la están educando para medico, y después hay una escena bastante inventada de Katniss jugando con una luz y Buttercup, en la que se ve que se da cuenta que Peeta esta siendo utilizado para hacerle daño y se va a hablar con Odair, diálogos que están incompletos y que te dejan un mal sabor de boca si has leído los libros porque falta la frase de Finnick hablando de como se enamoro de Annie.

Me ha gustado mucho la escena en que Katniss se da cuenta que necessita que salven a Peeta para poder continuar con la revolucion, es tal como la imaginaba y el momento en que Haymich intenta consolarla es adorable, aunque otra vez se queda en nada , una escena muy bonita entre ellos dos vuelve a quedarse deshinchada.

En la película han decidido hacer las escenas de como rescatan a los vencedores, aunque en el libro no se explican ya que Katniss no va, se queda haciendo promos junto a Finnick, que por cierto esta perfectamente hecha, creo que es el único momento en que hacen lucir a Sam, y bueno en la versión de pantalla hacen primero la de Finnick, y despues la de Katniss hablando directamente con Snow, pero bueno.

Después de esto ya viene el final final, salvan a los vencedores, ves a una Johanna calva pero viva, aunque poco magullada, y porfin vemos a Annie, que en la película es pelirroja por cierto y no morena, y el momento tan bonito del reencuentro con Finnick, y por ultimo a Peeta y la escena que yo creía que seria el final, cuando intenta matar al que era su gran amor. Para mi gusto el pantallazo negro después de la casi muerte de Katniss habría sido genial para acabar la película y dejarte con la intriga, pero no el director decidió que era mejor meter la explicacion de lo que le pasa a Peeta, y dejar ver que nuestra heroína esta viva, y finalmente acabar la película con un bonito discurso de Coin mientras vemos a Katniss observar al perturbado Peeta. El momento Bogg dándole con la bandeja a Peeta en la cabeza es un puntazo lo he de reconocer.

Con esto creo que lo he dicho absolutamente todo sobre la película, ahora solo comentar cuatro tonterias que no aparecen en la película:

- Cuando Katniss va al distrito 12 por primer vez no recoge el libro de plantas que hizo con Peeta, y en vez de recoger una foto de la boda de sus padres coge una foto de su padre solo. Tampoco recoge sus cosas de su habitación, que ni siquiera aparecen, solamente la perla de Peeta y el pin.

- Effie es una roba frases, por ejemplo la frase de que echa de menos el café del Capitolio es de Plutarch, y las frases de lo que admiran de Katniss son de los preparadores, o la de todos querrán matarte, besarte o ser como tu, tampoco es suya ( obviamente ella no aparece en ninguna de estas escenas).

- El arco no esta en una caja negra muy bonita ni reconoce su voz.

-  En el primer vídeo de Katniss no aparecen las frases de Cesar.

- No se explica porque Beetee está en una silla de ruedas.

- No hay las escenas, ni explican porque, Katniss y Finick hacen nudos con una cuerda.

- No cambian de habitación por culpa de Buttercat.

- Katniss no tiene la cicatriz fea en el brazo.

- Gale no esta herido al volver del rescate de los vencedores.

-En ningún momento hablan sobre las pastillas violetas que tienen los rebeldes por si son capturados.

Debéis estar pensando, Rin se ha dado cuenta de todo esto y no se ha fijado en algo muy importante, no puede ser... Tranquilos, me he dado cuenta, exactamente hablo de Boggs y su increíble moreno. Pues si, han decidido que Boggs es negro, supongo para darle multiculturalidad a la película porque sino no me lo explico. Esto también me tiene bastante indignada, si un personaje es blanco, es blanco y si  es negro es negro, no hay más.

En resumen, la película tiene momentos y escenas exactas a las del libro que al verlas te da un hype y solo eres capaz de pensar asdfghjklñ, pero después hay esos continuos momentos de subidos que antes de llegar a su climax se desinchan dejandote un mal sabor de boca haciendo que al salir de la sala no estés seguro de si te ha gustado o no.

Ahora si que ya esta, solo decir que aunque haya puesto todas estas quejas, en serio la película esta bien y me ha gustado, ir a verla si os gusta la saga, la disfrutareis, simplemente quería dejarlo todo bien claro, y aun así seguro que me he dejado cosas.

Espero que lo hayáis disfrutado tanto leyéndolo como yo escribiéndolo, y gracias por leerlo de verdad, porque es muy largo.