Reseña: El Libro de los portales de Laura Gallego.

Edición en bolsillo
Páginas: 491
Año de publicación: noviembre 2014
Ilustración de cubierta: Víctor Leza
ISBN: 978 – 84 – 450 – 0228 – 5

Sinopsis:

Los pintores de la Academia de los Portales son los únicos que saben cómo dibujar los extraordinarios portales de viaje que constituyen la red de comunicación y transporte más importante de Darusia. Sus rígidas normas y su exhaustiva formación garantizan una impecable profesionalidad y perfección técnica en todos sus trabajos.
Cuando Tabit, estudiante de último año en la Academia, recibe el encargo de pintar un portal para un humilde campesino, no imagina que está a punto de verse involucrado en una trama de intrigas y secretos que podría sacudir los mismos cimientos de la institución.

Opinión personal:

¿Sabeis que es lo que me hizo no leerme este libro antes? Está horrible sinopsis, no refleja para nada de que va el libro, es un resumen soso y sin substancia, que sinceramente la lees y te quedas como, pues vale, no te atrae para nada ni te muestra que puede ofrecerte este libro que no lo hagan otros, yo creo que es el gran error del libro.

Hay una cosa que habéis de saber de mi, yo acumulo libros, es decir yo puedo tener en casa libros sin leer durante meses y hasta años, y si son sagas puedo tener toda la saga entera sin haberla leído. Eso es por que me encanta leer ( como a todos los que estáis por aquí) pero no tengo siempre tiempo para hacerlo, así que los libros se me acumulan, y sobre las sagas lo que me pasa es que me da mucha rabia quedarme a medias así que si puede ser antes de empezar una saga quiero tenerla completa, y diréis y si no te gusta? A mis 22 años no me he encontrado con un libro, que haya elegido yo, que no me guste o lo deje sin acabar, es sencillo, soy fácil de acontentar, no diré que todo lo que he leído es bueno, he leído auténticos bodrios mirándolos des del punto de vista literario, pero para mi un libro es para entretenerme y si lo cumple (mejor o peor da igual) para mi ya ha cumplido su objetivo.
Y todo este rollo viene para explicaros que quizás tuve los libros de Memoria de Idhun durante dos años en la estantería muertos de asco, pero el verano de mis 15 años había un chico en mi pueblo que me gustaba y que los estaba leyendo, y bueno que para tener algo de que hablar con el me los leí, no diré que me encantaron, pero me gustaron lo suficiente como para querer leer mas de Laura. Le tengo especial cariño por ser lo primero de Laura que leí, pero nada más no me considero Iduhnita ni nada de eso, simplemente gracias a ellos descubrí a esta escritora y sus maravillosos libros ( el resto). Yo opino que los libros autoconclusivos de Laura son los mejores, para mi La Emperadriz de los etéreos o Donde los Arboles Cantan le dan mil vueltas a los pesados de Jack, Victoria y Kirtash. Y aunque des de entonces no puedo esperar ni un segundo a leer sus libros, y más si son autoconclusivos he de confesar que aunque lo tengo des de que salio, el Libro de los portales no me había atraído lo suficiente como para leérmelo hasta ahora (¡que gran error el mio por dios!) pero como gran fan de Laura des de sus inicios dije que tenia que hacerlo si o si, y doy gracias a mi yo del pasado por decidirlo.

El libro en realidad trata sobre Tabit y Caliandra dos jóvenes estudiantes de ultimo año de la Academia de los Portales que no podrían ser más opuestos, el es el típico empollón sin recursos que la escuela, en este caso la Academia, lo es todo y que sin ella se queda sin nada, lo que de buenas a primeras te parece soso, y ella es la típica chica guapa, lista y con dinero que simplemente esta en la Academia por hacer algo con su vida. A partir del proyecto final de Tabit estos dos jóvenes que no se relacionaban se verán atrapados en una aventura repleta de misterios, traiciones y nuevos amigos y alguna que otra sorpresa, en un mundo medieval en que la gente se mueve de un sitio a otro a través de portales no mágicos, ya que todo tiene una explicación científica.

El libro esta dividido en 14 capítulos ( que raro verdad), narrados en tercera persona por un narrados omnisciente, que este va cambiando de personaje según la situación, aunque normalmente se centrara en Tabit, nuestro protagonista , y en Caliandra. Aunque el cambio de personaje es continuo no es nada lioso ya que esta claramente separado el cambio por el dibujito de una hoja ( al menos a mi me parece una hoja ) y un montón de espacio. Algo que me ha gustado es que al principio de cada capitulo hay un portal dibujado, el mismo pero bueno, y un fragmento de lo que representan documentos de los maeses ( los que ya se han graduado en la Academia de Portales por así decirlo).
La edición es de tapa blanda, con una portada que a mi me parece preciosa de un maese dibujando un portal, realmente la idea que los portales no sean solo un circulo y que sean decorados y elaborados me parece increíble y me encanta.
Generalemente no me gustan los capítulos largos, y estos son muy largos, yo soy de capítulos cortos, siento que la lectura se hace mas amena, sobretodo porque no me gusta dejar los capítulos a medias y con estos capítulos interminables me pasa mucho, también pienso que el cambio de personajes es a veces demasiado continuo, creo que se habría de centrar más en Tabit solo.

Y eso es más que nada porque los personajes secundarios son muy secundarios, algunos son hasta prescindibles, simplemente adornan un poco e ya esta. Y hablando de los personajes tenemos a Tabit y a Caliandra, los centrales, me han gustado bastante ( normalmente no me gustan los protagonistas) son personajes que parecen muy planos y que a lo largo del libro van evolucionando el uno con la ayuda del otro, aunque la evolución es muy previsible la verdad, y al final descubres que no son simplemente el empollón y la guapa, que hay algo más por allí. Pero también se ha de decir, que aunque evolucionan y aprenden el uno del otro, no cambian, su escénica se mantiene y por encima de todo siguen siendo ellos mismos, cosa que les permite complementarse el uno al otro.

El libro en general es muy previsible la verdad, es más en las 150 paginas no ocurre NADA, pero aun así te atrapa con sus pequeños misterios, y a mi sobretodo me atrapo Tabit, la verdad, me parecía tan soso, pero a la vez amable y dedicado que me gustaba y quería saber más de el. Pero ya hacia el final ocurre algo que me quede como WOW, no me esperaba para nada eso, y durante unas 40 paginas pasan cosas que me sorprendieron gratamente.

También decir que si esperáis un libro con una historia de amor épica como en Memorias o en Donde los Arboles Cantan, no la encontrareis, aquí la historia de amor es algo normal, que se florece poco a poco y que se resuelve de forma natural, pero sin perder su encanto y romanticismo, algo que se agradece, ya hay demasiados triángulos amorosos y historias de amor imposible, con chicos perfectos y chicas del montón ( que después no son del montón), es una historia de amor real, y que esta en un segundo plano continuamente porque como es normal los protagonistas tienen cosas más importantes en la cabeza que no estar preocupados de por quien se enrollan.

"¿No lo has comprendido aún? No tienes que derribar ninguna barrera porque... - Inspiro hondo antes de continuar-, porque ya lo has hecho. No sé cómo ni cuando ha sido, pero... me he enamorado de ti, poco a poco y sin darme cuenta -confesó, ruborizada; sacudió la cabeza, entre divertida y desconcertada-."

El Final queda cerrado, sin dejar paso a otro libro, cosa que para mi es un error, al acabar el libro me he quedado con la sensación de que esta bien, pero que se ha quedado corto, que podría haber desarrollado mucho más la historia y sus personajes ( sobretodo los secundarios ) y que se ha quedado corta, y por ese motivo le doy 4 margaritas y no 5, porque aunque me ha gustado mucho, no me he quedado con la sensación de que el libro es perfecto.

Puntuación:

Rin <3.