Reseña: El espectroscopio del alma, Edward Page Mitchell.

Hola Polluelos :3

Pues Hoy os traigo nuestra primera colaboración con una editorial ( Ueeeeeee!!) . Os estoy hablando la antología de textos de ciencia ficción El Espectroscopio del Alma de Edward Page Mitchell, publicado en España por Orciny Press. Orciny es una pequeña editorial independendiente que se creó el pasado año 2014 con el objetivo de hacer de los márgenes de la literatura especulativa su seña de identidad. Estamos muy agradecidos de empezar con ellos, y esperamos que esta sea una larga relación. Sin más preámbulos nos pondremos a ello.

Datos:

Titulo: El Espectroscopio del alma.
Autor/a: Edward Page Mitchell.
Editorial: Ornicy Press.
Encuadernacion: Rustica tapa blanda.
Paginas: 184 páginas.
Año de publicación: 2015
Traduccion: Hugo Camacho.
ISBN: 978-84-943181-1-5
Observaciones: Colección Tar numero 2.
Ebook: Disponible.
E-ISBN: 978-84-943181-3-9
Precio: 12.95 € / 4.95 €

Sinopsis: Edward Page Mitchell (1852-1927) fue editor del diario neoyorquino The Sun, para el que escribió una serie de relatos fantásticos y de ciencia ficción muy populares en su época. Sin embargo, al no haberlos recopilado nunca su nombre quedó olvidado hasta que cuarenta años después de su muerte fueran rescatados de las hemerotecas por Sam Moskowitz. En este volumen se recogen los relatos que pueden ser calificados de ciencia ficción y en los que el lector encontrará toda una serie de temas que más tarde se convertirían en constantes dentro del género: viajes en el tiempo, criogenización, tele transportación, inteligencia artificial o el uso de la ciencia para conseguir la invisibilidad de una persona. Lo más sorprendente de esta serie de historias es que se escribieron entre las décadas de 1870 y 1880, por lo que Mitchell se adelantó al mismísimo H. G. Wells, convirtiéndose así en pionero y, según palabras del propio Moskowitz, «el gigante perdido de la ciencia ficción americana».

Sobre el Autor:

Mitchell nació en 1852 en la localidad de Bath, en el estado de Maine. Siendo este muy joven, su familia se mudó primero a Nueva York y después al pequeño pueblo de Tar River en Carolina del Norte. Desde allí escribía al periódico The Bath Times, de su localidad natal, que fue el primero en publicarle cuando tenía tan solo catorce años. Empezó a estudiar medicina pero no tardó en abandonar esta carrera por su verdadera pasión: el periodismo. Debido a un accidente de tren perdió la visión de un ojo (una esquirla de carbón procedente de la locomotora entró por la ventana y le hirió) y fue durante su convalecencia que empezó a escribir obras de ficción. El primer relato que vendió fue El taquipompo, que se publicó en el Scribner’s Monthly. Esta historia corta fue la única que no apareció en las páginas de The Sun, periódico al que vendió el relato Back From That Mourne, que tuvo tanto éxito que su editor decidió ficharle. Durante las décadas de 1870 y 1880 continuó escribiendo una serie de relatos de ciencia ficción y sobrenaturales, pero abandonó esta afición para dedicarse por completo a sus tareas en The Sun, del que llegó a convertirse en editor en 1903, cargo que ostentó hasta su jubilación.

Mi Opinión:

Con solo 22 años he de decir que a la hora de leer peco mucho de centrarme en la fantasía, he leído de todo, pero a la hora de escoger libros siempre me centro en esta. Y eso hace que aunque me encanta la ciencia ficción, he visto mucha en la gran y pequeña pantalla, pero he leído muy poca así que para mí es un gran mundo desconocido. También he de decir que para mí, una persona que ha crecido viendo la Nueva Generacion de Star Trek, Stargate en la televisión y vio mil veces películas de Star Wars y que no sé que es la vida sin un ordenador en casa, me cuesta imaginarme que tiene de espectacular que alguien se invente que puede viajar en el tiempo, tele transportarse o pensar en embotellar una ópera para poder escucharla en tu casa cuando quieras como si tuvieras a los cantantes en el salón. Hace cuatro días me estaba discutiendo con mi padre porque quería cambiarme la radio del coche por una que no lee tarjetas de memoria, y solo tenía CD, y el me decía ¿pero si tendrás CD qué más quieres? Y yo contestaba, pero papa, ahora en la tarjeta tengo 150 canciones, y en un CD apenas caben 10! Para mí hay una brecha cultural que me cuesta entender lo increíbles que son autores como Wells, Asimov o Verne, porque para mí no existe un mundo sin estos conocimientos y el desarrollo tecnológico actual.

Pero para gente como yo, Hugo Camacho, el editor y traductor, ha hecho un gran trabajo creando un prólogo-relato titulado "El hombre que Adelanto a Wells" donde se nos muestra una entrevista a Sam Moskowitz quien ha recopilado los relatos de Mitchell. En este prólogo se nos muestra un poco quien era este desconocido autor, que décadas antes de que el famosísimo Wells publicará "La Máquina del Tiempo" ya había imaginado viajes en el tiempo en su relato “El Reloj que retrocedía”. Yo soy de esas personas que antes de leer el libro me gusta saber cosas sobre el autor, y que después de la sinopsis, lo primero que leo del libro es la pequeña biografía que siempre hay en los libros. Así que para mí este pequeño prólogo ha sido una delicia que me ha ayudado a entender lo increíble que fue en su momento las palabras que estaba a punto de leer, y sobretodo quien era ese gran desconocido Edward Page Mitchell.

El libro contiene un total de 10 relatos escritos entre1874 y 1881, la gran mayoría consisten en relatos de un personaje no científico, o con pocos conocimientos de estos, que entabla una conversación con un gran científico, que ha creado, o tiene en mente crear un gran invento, y tendremos des de una maquina que es capaz de leer el alma de la persona, hasta la cabeza cortada de un gran científico que está expuesta en un museo ("Futurama"…!) y solo quiere que salir a pasear.

Cada relato presenta una historia nueva e individual que hace fácil y rápida la lectura. La única cosa que para mí ha hecho en algún momento tedioso y lento durante la lectura de alguno de los relatos, es la gran cantidad de explicaciones científicas que da a sus inventos y teorías.

En el bachillerato curse Física y en general al leer los relatos no tuve problemas en entender los conceptos que se mostraban, pero en algún momento era como, demasiada información de golpe, volvamos a leer porque me he perdido, y también pienso que quizás para una persona que no ha estudiado un mínimo de ciencias puede resultar algo difícil entender depende de que relato.

Pero no es todo ciencia en estos relatos, también han sido una fuente para ver cómo era la sociedad de aquella época, podemos ver reflejadas las costumbres, tales como el hecho de que tengas que pedir permiso al padre para casarte con una mujer, o lo descabellado que es que un asiático se case con una americana, también podemos ver los conflictos que habían en aquella época en USA, tanto con Inglaterra o su relación con Mónaco. Y hasta podemos ver algunas discusiones científico-filosóficas muy interesantes, o discusiones tan actuales como el de los vegetarianos contra los carnívoros, y la defensa de la vida de los seres vivos, discusión que a mí me pareció especialmente interesante la verdad. Y me sorprendió lo actuales que eran los argumentos tanto de los unos como de los otros.

También destacaría en general el punto de ironía i de humor negro que hay en algunos de los relatos, característica muy interesante y no muy común en los relatos de ciencia ficción.

¡¡¡¡¡¡SPOILERS!!!!!

Por último quería hacer especial incisión a tres relatos, los que más me han gustado:

Emperezaremos por “El Taquipomo”, en este relato se nos presenta una idea que la verdad, me pareció muy divertida, la idea de que hay un túnel que atraviesa la tierra por su centro, y que este se encuentra en el sótano de un científico, que se podría decir que esta algo majara. Y diréis, ¿Para qué lo utiliza? ¿Experimentos científicos? Pues lo utiliza para lanzar en el todas esas personas que le fastidian, tanto intelectualmente, como los cobradores que vienen a reclamarle su dinero, que quedan atrapados en el centro de nuestro querido planeta. Y es que ¿a quién no le gustaría tener uno de esos para lanzar a esas personas que nos sacan de nuestras casillas? Yo firmaba ahora mismo. Realmente es mi relato favorito de los diez.

En segundo lugar tendríamos “La Hija del senador”, que más que un relato de ciencia ficción es una preciosa historia de amor, entre dos personas, que por leyes sociales de la época no se les permite estar juntas, y que él es condenado a ser criogenizado, pero ella le ama demasiado y decide criogenizarse voluntariamente el mismo tiempo que él, para así despertar juntos y vivir su amor, aunque eso conllevé perder todo lo que tiene, hasta su increíble belleza.

Y por último tenemos “El Hombre sin cuerpo” que trata de que la cabeza del profesor Dummkopf (el único personaje, que yo recuerde ahora, que repite en dos relatos diferentes, ya que ya le veremos en “El Espectroscopio del Alma”) está expuesto en un museo, muy a lo "Futurama!", cosa que me hizo especial gracia, y por sorpresa de un visitante, la cabeza sigue viva, y simplemente se dedican a hablar y pasear, pero además es divertido porque representa que ha pasado un tiempo des de que el famoso profesor murió, y este es el momento en que “revive” en el museo. Y especial mención a la “Lúgubre” historia que se inventa el guardia de seguridad sobre la cabeza, lo que nos muestra, que hemos de vigilar lo que nos cuentan y quien nos lo cuenta.

Como extra solo agregar que “El espectroscopio del Alma”, relato que da nombre a la antología, me encantó, me gustó mucho el personaje del profesor, y sobre todo sus ideas sobre el embotellamiento de sonido, me pareció un personaje entrañable y con el que no me disgustaría pasar unos días charlando y ayudándole con sus inventos.

En resumen, ha sido una lectura muy interesante, con muchos factores a tener en cuenta, pero sobretodo la encontré divertida, y ha sido un placer leerla, y descubrir a este fabuloso autor, tan injustamente desconocido, así que gracias a Orciny Press por la aportación, espero con ansias más de sus libros, que me ayuden a descubrir nuevos autores, y sobre todo me ha dejado con ganas de leer más ciencia ficción así que en breves me pondré a ello J

Le doy 4 margaritas, y os lo recomiendo un montón, así que ya estáis pasándoos por su tienda online y cogiéndoos un ejemplar, no os decepcionara!