¡Vamos al cine! La familia Bélier.

¡Hola polluelos!

Hoy os traigo otra película más que vi en el cine durante la fiesta del cine, y que fue la que realmente más me gusto y la que más me sorprendió.

FICHA:
Película: La Familia Bélier.
Título original: LA Famille Bélier.
Dirección: Eric Lartigau.
País: Francia. 
Año: 2014. 
Duración: 105 min. 
Genero: Comedia, Drama i Música.
Guión: Victoria Bedos, Thomas Bidegain, Eric Lartigau
Basado en: Obra original.
Música: Evgueni Galperine, Sacha Galperine.
Estreno en España: 24 de Abril 2015.
Trailer:


Dentro de la familia Bélier, todo el mundo es sordo, excepto la joven Paula, de 16 años. Ella es una intérprete indispensable para que sus padres desarrollen su vida de forma normal, incluyendo las labores dentro de la granja familiar.

Siempre ha sido el vínculo entre los suyos y el mundo exterior, pero Paula tiene una voz excepcional que podría convertirla en una gran cantante, eso sí, a costa de sus responsabilidades familiares.



MI OPINIÓN:

Lo primero que quiero decir es que está película es preciosa, y que todos tendrían que ver, sobretodo los que sean padres.
La película se desenvuelve el una zona rural de Francia, donde vive una familia de sordos que tienen una granja, donde la hija mayor ha nacido siendo oiente, a causa de eso es el oído de toda la familia, lo que le comporta muchas responsabilidades des de siempre. Eso causara que Paula pierda muchas cosas de su adolescencia, pero a ella tampoco le desagrada, ya que le gusta su vida y su familia, aunque tenga que ir cada día en bici hasta el pueblo más cercano por donde pasa el bus escolar, algo que a muchos de nosotros nos parecería una tortura, o tener que ayudar a tu padre a que nazca un ternero a media noche.
Pero todo esto cambiara cuando Paula descubre que tiene una gran voz, y que esto puede llevarla a salir de su pequeño pueblo, e irse hasta la gran ciudad que es París.

Paula para lo demás es una adolescente normal y corriente, tiene su mejor amiga, sus deberes y examenes, sus preocupaciones de adolescente y su primer amor. Este sera el autentico desencadenante de toda la película, ya que el esta en el coro, y Paula se une a el simplemente para poder verle, y eso le llevara a descubrir su talento.

La película podríamos decir que tiene tres tramas, por una parte tenemos el viaje de Paula para descubrir que es lo que quiere en su vida, viaje que hace cualquier adolescente, porque todos nos hemos sentido perdidos en algún momento, que pasara por descubrir que significa el amor. 

Esta parte seria la más típica, que no comporta ninguna novedad a la película, sino fuera porque se une con otra trama que seria la de los padres, que al ver que la única familiar oiente se va, intentan impedirlo. Yo no puedo entender directamente como se sentía Paula, ya que mis padres siempre me han animado a que persiga mis sueños sin importar nada, que piense solo en mi, así que no se que es que tus padres te pongan palos a las ruedas, pero si que conozco padres de amigos que lo hacen, simplemente por el miedo de perder a sus hijos por el camino. Esto esta muy bien representado en la película, y en más de un momento te hará pensar, por dios dejadla, no veis como canta, dejadla ser feliz! En especial me gusta la forma de llevar las cosas del padre, porque en parte me recordó al mio, que aunque a veces no me entiende, hace lo posible para ver mi punto de vista y respetarlo. Los padres pueden pareces un poco insoportables en algunos momentos, pero también se ha de entender que son sordos, llevan mucho tiempo luchando contra la adversidad, y Paula era de gran ayuda, y perderla supondría volver a los viejos tiempos. Realmente es admirable la forma en que luchan contra el mundo para hacerse un hueco y demostrar que no son unos inútiles por no poder oír, realmente me gusto mucho esto.

Y por otra parte, y que realmente sera el hilo conductor de las otras dos tramas, esta la música. La música consigue sacar lo mejor ( y lo peor en el caso de los padres) de los personajes. Ayuda a Paula a ver cual sera su futuro, así como a encaminar un poco su vida amorosa, ya que su pareja de canto sera el joven del que esta enamorada, y a imponerse un poco en casa, y ganar algo de libertad.

Otro punto curioso de la historia es ver como los padres de Paula llegan a desplazar a los oientes, es decir a los que son diferentes a ellos. Se han hecho miles de películas en contra de la discriminación social de cualquier tipo, sea por color de piel, sexualidad o por algún tipo de discapacidad, pero yo nunca había visto que en alguna película se viera como los que normalmente son desplazados, desplazan a los "normales" por ser diferentes, mostrándonos que el ser humano es irracional, y algo imbécil, porque ellos luchan por la igualdad pero después se sienten mejores en algunas ocasiones a los que si pueden oír.

La verdad es que es una película muy completa, con mucho humor, sobretodo de índole sexual, con unos valores muy importantes, y que nos emocionara en más de un momento con su increíble banda sonora, y con la increíble voz de la actriz, que fue la ganadora de la versión francesa de La Voz.

Quiero hacer mención especial al personaje del profesor, realmente me gusto, aunque en alguna escena pudiera parecer algo borde, al final es toda una figura paterna, y que le pone pasión a lo que hace, muchos de mis profesores tendrían que aprender de el. Y también al hecho de que este ambientada en el mundo rural, te enseña una parte del mundo que sobretodo la gente de ciudad desconoce. Yo soy de ciudad, pero también he vivido en un pueblo siendo adolescente, así que entiendo muy bien todas las penurias que ha de vivir Paula, como levantarte muy temprano para coger el bus para poder ir a cualquier sitio.

Yo esperaba muy poco de este film, y realmente salí muy contenta de la sala, la recomiendo totalmente a todo el mundo, es una película perfecta para un domingo por la tarde, tanto para verla solo, con amigos, o con la familia, por esta razón le doy 4.5 margaritas, porque aunque no es sorprendente en su guión o trama, a mi me sorprendió y me gusto mucho, pero el final era totalmente previsible (aunque te llegue al corazón).



Rin <3

1 comentario:

  1. ¡Hola!
    Pues no la he visto pero después de tu reseña creo que le daré una oportunidad :)
    ¡Besotes y gracias por la opinión!

    ResponderEliminar

¿Quieres dejar un comentario? ¡Muchas gracias! Nos encantan los comentarios y siempre los contestamos, porque este blog esta hecho para vosotros, los lectores y saber lo que opináis de nuestras entradas es lo que nos anima a continuar :)