Reseña: Ciudades de Papel, John Green.

Título: Ciudades de Papel (Paper Town)

Autor: John Green

Editorial: Nube de Tinta

Páginas: 368

Precios: 14.95



Sinopsis:
Cuando Margo Rotg Spiegelman le pide a Quentin Jacobsen que la acompañe en medio de la noche-vestida como una ninja y tramando una ingeniosa campaña de vengaza-él la sigue. Margo siempre ha planeado extravagancias y, hasta ahora, lo ha hecho sola. Después de una vida de amar a Margo desde la distancia, las cosas por fin empiezan a cambiar para Q... hasta que rompe el día y ella se ha desvanecido. Siempre un enigma, Margo acaba de convertirse en un misterio. Pero hay pistas. Y son para Q.





Reseña:


¡Muy buenas a todos! Ya es hora de decirle adiós a nuestro querido verano y asumir -aunque nos duela- que la vuelta a la rutina ya ha llegado, y con ella, todas las obligaciones de las que nos desprendimos en junio. Aún así, en mis días de nostalgia, me gusta cerrar los ojos y recordar esos largos días en la playa bajo el sol o las locuras fortuitas que crearan anécdotas inolvidables.
Y entre todos esos días imborrables de mi verano, también se encuentran las historias que viví sin ni siquiera moverme de la cama. Porque, ¿quién no ansia el verano para devorar esos libros que no pudimos leer el resto del año?


Y eso es lo que os traigo hoy, uno de los libros que leí durante el verano, otro de los libros del conocido John Green, Ciudades de Papel.


Para empezar os haré un pequeño resumen de esta novela.


Todo está narrado desde el punto de vista de nuestro protagonista Quentin Jacbsen, el típico cliché americano de chico no demasiado popular con todo un futuro planeado; él cual está enamorado de su vecina , nuestra querida -y su milagro- Margo Roth Spiegelman, que es todo lo contrario a él, una rebelde a la que todo el mundo conoce por sus innumerables aventuras y misterios, como Q decía:


“A Margo siempre le gustaron los misterios. Y teniendo en cuenta todo lo que sucedió después, nunca dejaré de pensar que quizá le gustaban tanto los misterios que se convirtió en uno.”


Todo cambia cuando una noche Margo interrumpe en la habitación de Quentin, ofreciéndole la mayor aventura de su vida -o la que pensaba que sería su mayor aventura-. Tras esa intensa noche, un giro inesperado hace que todo se ponga del revés, haciendo que Quentin cambie su aburrida -pero querida- rutina, que cuestione sus amistades y que haga nuevas, dándose cuenta de que nadie es como pensaba que era. Ni él mismo, ni su amada Margo, la cual he decidido huir de su Ciudad de Papel.

Tras la inesperada aventura nocturna, a medida que la historia avanza, vas descubriendo el porqué de la huida de Margo, una persona que parece tener la vida perfecta.


“—Todo es más feo de cerca —explicó Margo.”


Y a pesar de los consejos y opiniones de todo el mundo alrededor de Q, este va dejando a un lado todas las cosas que antes le preocupaban para centrarse en la búsqueda de Margo, sorprendiéndose a sí mismo de como la imagen idealizada que había construido sobre ella, era solo eso, una imagen.



Primero de todo, tengo que decir que en sí la historia me ha gustado. La empecé con grandes expectativas y solo con la primera frase me quedé enamorada:

“Supongo que a cada quien le corresponde su milagro.”

¿No es precioso? Poco a poco fui conociendo a nuestros personajes y algunos de ellos me encantaron, como Ben, uno de los mejores amigos de Q, con el que me reí muchísimo mientras leía el libro o nuestras Margo y ese aire despreocupado y aventurero que la envolvía.

Pero aunque la historia me haya gustado, no puedo dejar de estar “enfadada” con ella -tal vez por las expectativas que tenía o por ese enorme cliché de todas las historias de John Green-. En todo momento que fui leyendo el libro, no dejaba de ver un claro parecido a Buscando a Alaska, la descripción de los personajes, el modo en el que él, quien parece no tener ninguna posibilidad se enamora de ella, un auténtico misterio. Como una desaparición ocurre cuando todo parece cambiar y entonces él deja toda su vida a un lado para encontrarla y demostrar su amor por ella, aunque sepa que no es correspondido. 

Me molestó mucho porque los personajes me gustaban y la historia también, pero ves el final tan predecible que vas perdiendo poco a poco el interés en la historia.


Así que, ¿recomiendo este libro? Supongo que depende de para quién. Si no has leído nada de John Green, sí, leelo, porque es una historia divertida, con personajes que acabaras cogiendo cariño. Si ya has leído de este escritor, no hay que echarle la cruz, pero tampoco lo pondría el primero de tu lista de lecturas  pendientes.


Y eso es todo por hoy. Gracias de nuevo por leernos y hacer que todo este sueño se haga posible. Espero veros pronto por aquí.


Una oleada de besos de sal, Mar.




Puntuación:




2 comentarios:

  1. Hola!! Comparto tu opinión, es un libro que me gustó y cuya historia me pareció muy original pero Margo...llegó a caerme verdaderamente.mal..vaya manera de hacer sufrir a la gente...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón. Aunque admito que a mi el personaje me gusto, no le habría venido mal una pizca de empatía.

      Eliminar

¿Quieres dejar un comentario? ¡Muchas gracias! Nos encantan los comentarios y siempre los contestamos, porque este blog esta hecho para vosotros, los lectores y saber lo que opináis de nuestras entradas es lo que nos anima a continuar :)